El logro del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático global: Políticas de adaptación adoptadas por la Argentina para hacer frente a los impactos en la agricultura

Síntesis

El derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria podría verse afectado por las consecuencias adversas del cambio climático. En especial, la agricultura se verá afectada por el impacto en las temperaturas, patrones de precipitación, y frecuencia de eventos extremos. Estos cambios podrían repercutir en la producción de alimentos y, fundamentalmente, en la capacidad de producción de los agricultores familiares y pequeños productores, poniendo en riesgo el logro del derecho de estos grupos a la alimentación y la seguridad alimentaria. Dado que tanto en el ámbito internacional como nacional se ha hecho hincapié en el cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía y siendo los agricultores familiares más sensibles a los impactos del cambio climático por su gran dependencia de los servicios que prestan los ecosistemas y la dificultad de acceder a alimentos a través del mercado, la asistencia del gobierno mediante políticas de adaptación al cambio climático se vuelve fundamental.

Objetivos

Analizar las políticas adoptadas por la Argentina para contribuir a mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores familiares, en pos de asegurar el derecho a la alimentación y consolidar la seguridad alimentaria, y sugerir mejoras y modificaciones, a partir de la experiencia de otros países que enfrentan desafíos similares.

Principales conclusiones

La Argentina no ha adoptado medidas específicamente diseñadas para los Agricultores Familiares. Sin embargo, existe un proyecto de Adaptation Fund para este sector que lo ejecutan y supervisan entidades gubernamentales. La mayor dificultad es que por la condición socio-económica de los agricultores familiares, gran parte del proyecto está dedicada a mejorar el acceso al agua y no a la adaptación al cambio climático.


Florencia Lebensohn

Florencia Lebensohn

Abogada egresada con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el año 2008. Realizó una Maestría (LL.M.) en Estudios Legales Internacionales en New York University School of Law como becaria Hugo Grotius. Actualmente se desempeña como profesora de derecho internacional ambiental en la Universidad de Palermo, y dicta cursos de derecho internacional en la Universidad de Buenos Aires y la…

¡Síguenos en Twitter!