¿Es defendible la idea de un derecho universal a no morir de hambre?

Ponemos a disposición de todos los miembros del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), un informe sobre el estado actual de una investigación que aún no está terminada. El objetivo será mostrar la forma en que hemos venido enfrentando una pregunta cuya aparente simplicidad puede resultar bastante engañosa: ¿es defendible la idea de un derecho universal a no morir de hambre?

Dicha investigación está dividida en dos partes. En la primera parte Mauricio Andrés Gallo Callejas les ofrece un recorrido por lo que hasta ahora ha sido su intento de defensa de dicha idea desde los ámbitos de la reflexión teórica tanto del derecho como del poder. Recorrido que ha sido construido mediante la determinación de las tres características desde las que puede describiese este proyecto: (1) el carácter fuertemente restrictivo de su objeto de reflexión; (2) el carácter interdisciplinario de su método de trabajo; y, (3) el carácter fuertemente expansivo de nuestras pretensiones con respecto al ámbito político de discusión para el que se propone. Características que permiten llegar a la propuesta teórica de este trabajo, (4) la defensa de un derecho moral universal a no morir de hambre.

En la segunda parte la profesora investigadora Olga Cecilia Restrepo Yepes, les ofrece desde la perspectiva de la dogmática constitucional las conclusiones con relación a la forma en que la Corte Constitucional de Colombia viene protegiendo tal derecho en nuestro país (Colombia). Un derecho que dentro de los confines de los sistemas institucionales estatales, adquiere la forma de un derecho social fundamental.


Olga Cecilia Restrepo Yepes

Olga Cecilia Restrepo Yepes

Abogada de la Universidad de Medellín (Colombia), Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia) y Magister en Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia), adelanta sus estudios de Doctorado en la Universidad de Medellín. Actualmente se desempeña como profesora de Derecho Público en pregrado y posgrado, y como investigadora en la línea "Ciudadanía, Democracia y Poder" dentro…

¡Síguenos en Twitter!