Justiciabilidad del derecho a la alimentación en Colombia: Una pregunta por el cumplimiento de la directriz voluntaria número uno -Democracia, buena gestión pública, derechos humanos y el estado de derecho”

Síntesis

Evaluación del papel de la jurisdicción constitucional (jurisprudencia constitucional colombiana) e interamericana (Sistema Interamericano de Derecho Humanos) como medios de reclamación de derechos. A partir de la ubicación que se realizará de las palabra-frase clave, se podrá determinar cuál ha sido el impacto de las directrices, y de los demás instrumentos elaborados por FAO en el ordenamiento jurídicos Colombianos.

Objetivos

Determinar el estado del arte en materia de protección judicial del derecho a la alimentación. Construir una línea jurisprudencial constitucional de la protección del derecho a la alimentación en Colombia. Construir una línea jurisprudencial de la protección del derecho a la alimentación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Analizar el cumplimiento de la directriz voluntaria número uno en Colombia, sobre la realización progresiva del derecho a la alimentación, respecto a la protección jurídica constitucional del derecho con fundamento en los estándares del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Determinar el estado actual del conocimiento en relación con las directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Metodología

Se realizó una exhaustiva búsqueda en bases de datos académicas y científicas a partir de las categorías: Derecho a la Alimentación, Directrices Voluntarias, Estándares de Protección de Derechos Humanos. La escala del rastreo desciende desde el nivel latinoamericano hasta Colombia, toda vez que la delimitación espacial del estudio es Colombia. Para identificar la eficacia de los instrumentos internacionales, se realizó una búsqueda en una base de datos especializada, en el ordenamiento jurídico colombiano, como en la jurisprudencia que producen los Altos Tribunales del país. Se identificó en qué sentencias de la Corte Constitucional están incluidas algunas palabras-frases claves, acorde con la investigación desarrollada. Luego de identificar estas sentencias, se determina sí dicha citación de la palabra-frase clave se presenta como la base de la decisión judicial específica, y que a la luz del derecho a igualdad, deberá constituirse en la base de soluciones de casos futuros con hecho similares o no.

Principales conclusiones

Es posible afirmar que la incorporación de las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional no ha sido objeto de preocupación en Colombia. En ese mismo sentido, la articulación de estas directrices con el proceso de judicialización del derecho a la alimentación a partir de los estándares de protección de derechos humanos en el marco del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, tampoco ha sido objeto de análisis. Existe la necesidad de realizar aproximaciones teóricas, en primer lugar, y de caso en particular, sobre la incorporación de las Directrices Voluntarias, articulado a la incorporación de estándares internacionales de protección de derechos humanos en el marco del Sistema Interamericano.


César Augusto Molina Saldarriaga

César Augusto Molina Saldarriaga

Abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Diseño del Paisaje por la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público de la UPB y docente de derecho constitucional, derecho urbanístico y metodología de la investigación jurídica en la Universidad Pontificia Bolivariana y otras universidades del país. Investigador en las líneas de derecho constitucional, derecho administrativo, derecho urbanístico y paisajismo.

¡Síguenos en Twitter!