Programas sociales y derecho a la alimentación en el Perú El análisis del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desde un enfoque basado en derechos humanos

Síntesis

En el Perú la lucha por la alimentación se remite a la implementación de programas sociales de asistencia alimentaria desde comienzos de los años ochenta, cuando se vio como una prioridad nacional asegurar un consumo mínimo en las poblaciones más vulnerables, como es el caso de los niños y niñas. Sin embargo, la falta un adecuado nivel nutricional no ha sido la única problemática vinculada a la situación de la niñez en el Perú. Los índices de calidad educativa, medidos a través de la prueba internacional PISA aplicado a niños y niñas de segundo año de educación primaria, arrojó para el 2012 que menos del 30% de los niños entiende lo que lee y sólo el 13% tiene logros de aprendizaje en matemática.

Esta evidencia llevó a plantear un mecanismo que mejorara la alimentación de los niños y las niñas por un lado, y los ayudara a mejorar sus niveles de aprendizaje. Bajo esta premisa, a comienzos del 2011 con el nuevo gobierno de Ollanta Humala, y bajo la competencia del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se diseña el Programa Qali Warma, programa de asistencia alimentaria con desayunos y almuerzos escolares dirigidos a la población escolar entre los 3 y los 12 años.

El Programa Qali Warma se encuentra en funcionamiento desde mayo de 2013 y resalta por su innovación en su diseño que prioriza el modelo descentralizado, de co-gestión y que vincula el derecho a la alimentación con el derecho a la educación y participación. Al ser un programa nuevo, Qali Warma no cuenta todavía con información disponible sobre evaluaciones de resultados o de impacto, por lo que no sería viable analizar su implementación. Sin embargo, aunque los resultados no puedan ser contrastados, es interesante un análisis teórico desde el diseño mismo del programa, ya que desde su formulación, procuró incorporar diferentes criterios para satisfacer el llamado Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH).

Objetivos

Realizar una aproximación al diseño institucional del Programa Qali Warma bajo un EBDH. Ello resulta pertinente en la medida que permitirá identificar aquellos elementos propios del EBDH a efectos de poder proyectarlos en futuras políticas públicas alimentarias, así como señalar los vacíos o tareas pendientes para la plena asunción del enfoque.

Para cumplir el objetivo de la investigación se han trazado los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar criterios objetivos de incorporación de un EBDH en los programas sociales de desarrollo.
  • Conceptualizar el derecho a la alimentación y su vinculación con la satisfacción de otros derechos
  • Analizar los diferentes aspectos del EBDH y del derecho a la alimentación en la planificación y diseño del Programa Qali Warma.

Metodología

Para la realización de la presente investigación se elaboró una matriz de indicadores de cumplimiento del EBDH, en particular, considerando las variables de: derecho a la educación, derecho a la alimentación, no discriminación, acceso a la información, participación y mecanismos de rendición de reclamación (acceso a la justicia). La información sobre el programa Qali Warma fue recopilada a través de la revisión de las normas que regulan dicho programa y sus instrumentos de gestión, así como de entrevistas a funcionarios implicados en el diseño y ejecución del programa. Esta información fue sistematizada y contrastada con los indicadores propuestos.

Principales conclusiones

  • Si bien el programa Qali Warma ha sido diseñado con la voluntad de incorporar elementos del EBDH, existen algunas falencias desde el diseño del mismo, vinculadas a la falta de un diagnóstico adecuado en términos de capacidades de actores, y de situación de los beneficiarios.
  • Resulta cuestionable, además que el Programa Qali Warma no haya establecido indicadores de medición del desempeño escolar y de nutrición efectiva. Medir solamente la variable “atención”, resulta muy genérico y poco vinculado a la verdadera satisfacción de derechos de manera sostenible

Renata Bregaglio Lazarte

Renata Bregaglio Lazarte

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Derechos Humanos por dicha casa de estudios. Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desempañado como abogada en organizaciones de sociedad civil encargadas de la promoción de derechos humanos, y como comisionada de la Adjuntía de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.…

¡Síguenos en Twitter!