Un camino hacia la justiciabilidad del derecho a la alimentación. Desarrollo de indicadores y de vías interpretativas para sentar los lineamientos de un futuro caso del derecho a la alimentación en el sistema interamericano de derechos humanos

Síntesis

El informe introduce una mirada del orden local y del sistema interamericano de derechos humanos, desarrollando indicadores y vías interpretativas para sentar los lineamientos de un futuro caso del derecho a la alimentación en el SIDH.

Objetivos

Explicar cómo el diseño de políticas públicas impacta en la satisfacción del derecho a alimentación desde un enfoque de derechos humanos y proveer herramientas al sistema interamericano para conceptualizar el análisis de este derecho en las Américas.

Metodología

Se realizó un estudio de tipo multidisciplinar que se divide en dos partes fundamentales. La primera dimensión responde al desarrollo de indicadores de proceso y resultado que reflejan el estado de protección del derecho a la alimentación y la respuesta estatal en clave de seguridad alimentaria, exponiendo un diagnóstico de indicadores cuantitativos en cinco conglomerados urbanos en la Argentina, así como también un estudio jurídico-político de legislación provincial y políticas públicas en estos conglomerados. La otra dimensión del trabajo pretende tanto propiciar argumentos al SIDH para alentar la admisión de un futuro caso, presentando el desarrollo jurisprudencial dentro del sistema interamericano y además el desarrollo producido en el tribunal europeo de derechos humanos en la materia.

Principales conclusiones

Los estudios llevados adelante nos permiten afirmar que la situación de la inseguridad alimentaria respecto de la infancia en los conglomerados urbanos se contrarresta a partir de políticas públicas destinadas a proveer alimentos, mediante los refrigerios escolares o comedores comunitarios. Desde otra dimensión, atendiendo al sistema interamericano de derechos humanos, la traspolación de estándares jurídicos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sería regresiva para las Américas. En esa clave, se atiende a los propios instrumentos regionales y se impulsa una interpretación dinámica que propicie la justiciabilidad del derecho a la alimentación en el sistema de protección interamericano.


Karina Carpintero

Karina Carpintero

Abogada (UCA). Maestrando en Derechos Constitucional y Derechos Humanos Universidad de Palermo (2014) y en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante (2015) Miembro e investigadora del Centro de Investigación en Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (UCA) Abogada voluntaria de la Clínica Jurídica de Interés Público, Universidad de Palermo. Profesora adscripta en Derechos Humanos (UCA).

¡Síguenos en Twitter!