¿Cómo ser miembro?

¿Quién puede ser miembro?

El ODA-ALC como red académica multidisciplinaria y regional, debe abarcar las diversas problemáticas relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional. En virtud de lo anterior, podrán ser candidatos a adherirse al Observatorio como miembros, cualquier Facultad o Escuela de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, Centros de Derechos Humanos, Facultad de Agronomía, Facultad de Nutrición, Facultad de Ciencias Políticas, u otras disciplinas, pertenecientes a universidades o instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, que puedan aportar al conocimiento sobre las temáticas de interés para el Observatorio.

Se tendrá especial atención a universidades de países con altos índices de inseguridad alimentaria y nutricional, y a todos aquellos que no estén representados actualmente en el ODA-ALC, o que tengan un bajo índice de representatividad. También, aquellas que desarrollen y promuevan trabajados relacionados directamente con el derecho a la alimentación, seguridad alimentaria o nutricional, soberanía alimentaria, entre otras relacionadas, o bien den cuenta de experiencias previas de trabajo en el área, tanto en lo que refiere a la investigación académica, actividades de extensión universitaria, como la enseñanza en el nivel superior.

¿Cómo ser miembro?

Para postular a ser miembro de la red académica, la facultad interesada debe enviar una carta dirigida a la Secretaría Técnica del ODA-ALC (Correo), en la cual la autoridad competente de la institución manifieste expresamente la voluntad institucional de adherirse al Observatorio, aceptar los reglamentos internos, así como enunciar los trabajos que estén realizando en torno a las diversas áreas de interés investigadas por el ODA-ALC. Junto con lo anterior, es indispensable que se designe en ella a un punto focal, el cual representará a la institución académica ante el Observatorio.

Una vez analizada la carta, la Secretaría Técnica procurará dar una pronta respuesta a la Institución académica interesada, así como otorgar los lineamientos para guiar a la institución para finalizar el proceso de ingreso al Observatorio. Lo anterior se relaciona principalmente con el envío  de información para completar el nuevo perfil de la universidad de la página web y para actualizar la base de datos interna del ODA-ALC.