I Diálogo Iberoamericano Político-Académico #AlimentaciónPrimero

Un encuentro por la seguridad alimentaria con enfoque de género y climático

El esclarecedor informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2023” destaca la persistencia del hambre en América Latina y el Caribe, exacerbada por la pandemia, conflictos armados, crisis climática y desigualdad de ingresos. Esta realidad impacta de manera significativa en mujeres y comunidades indígenas, subrayando la necesidad imperativa de una transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Los parlamentos desempeñan un papel esencial en este proceso. Desde 2009, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una red de más de 400 legisladores respaldada por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID, ha impulsado más de cien leyes, inspirando la formación de alianzas parlamentarias en España y Portugal.

En este contexto, el evento “Alimentación Primero” busca fortalecer los diálogos políticos y académicos, destacando la urgencia de avanzar en compromisos amplios y voluntades para posicionar el hambre y la malnutrición en el centro de las agendas públicas. Uno de los temas principales a abordar será la preparación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria con Igualdad de Género en 2024.

El evento se desarrollará en tres sesiones simultáneas, abordando reuniones estratégicas del Frente; discusiones académicas, lideradas por el Observatorio del Derecho a la Alimentación, y el fortalecimiento de la asesoría legislativa en la materia, todas alineadas con el ODS 2 y con un enfoque especial en género y cambio climático.

Ver más: Nota Conceptual

Fecha y lugar:

Del 24 al 26 de abril – Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, Guatemala. 

Participantes:

Contaremos con la presencia de destacadas autoridades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, miembros del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, asesoras y asesores parlamentarios, especialistas de la FAO, el Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Senado de España, la Asamblea de Portugal, la Cooperación Española, la AMEXCID, la SEGIB, el ODA-ES, entre otros.

Organizadores:

El evento será organizado por el Proyecto “Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH)” del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, junto con el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala. Contará con el respaldo de la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP) y del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Documentos clave:

Agendas tentativas:

I Congreso Internacional y XI Encuentro Regional Observatorio Derecho a la Alimentación

Asesoras y asesores del FPH-ALC

Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH-ALC

¡Síguenos en Twitter!