Alianzas

Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del IV Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), en noviembre del 2014, se firmó un acuerdo entre el ODA-ALC con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de fortalecer las relaciones entre ambos organismos y unir esfuerzos, para así seguir aportando con mayor profundidad al conocimiento, promoción, defensa y difusión del derecho humano a la alimentación en América Latina y el Caribe.

Con este acuerdo se busca fortalecer relaciones entre ambas entidades, profundizar conocimiento del derecho a alimentación y difundir instrumentos para la promoción y defensa de esta garantía.

La mencionada declaración, incluye la posibilidad de realizar actividades de investigación y difusión del derecho a la alimentación, así como de capacitación e intercambio de recursos bibliográficos.

Enlaces de interés:

Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) estableció una alianza estratégica con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), para promover la elaboración de políticas públicas y legislación hacia la realización efectiva del derecho a la alimentación.

Para ello, se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre los académicos de los ODA-ALC y los legisladores de la región para establecer líneas de acción comunes dentro del proceso de lucha contra el hambre y la malnutrición desde una perspectiva multisectorial y local desde un trabajo intenso con cada uno de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre a nivel nacional.

Enlaces de interés:

Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo Nacional Costa Rica

En el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el día 18 de octubre del año 2016, se llevó a cabo la firma de acuerdo entre el Capítulo Costa Rica del  ODA, representado por la Universidad de Costa Rica,  y del Frente Parlamentario contra el Hambre, en las dependencias de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

La alianza mencionada tiene por objetivo principal el ratificar la voluntad  de colaboración entre las Partes para desarrollar, promocionar y fortalecer el conocimiento, creación, implementación y monitoreo de legislación y políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y  materias relacionadas, con la finalidad última de contribuir a la realización del derecho a la alimentación adecuada en Costa Rica.

Cabe destacar como antecedente del acuerdo, la experiencia exitosa de colaboración entre el Observatorio del Derecho a la Alimentación, organizaciones sociales y los agentes políticos costarricenses representados por el Frente Parlamentario contra el Hambre, cuyos esfuerzos culminaron con la generación de una propuesta de ley de seguridad alimentaria en Costa Rica.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Con motivo del VI Encuentro Regional ODA-ALC, realizado entre el 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016, se llevó a cabo la firma de la declaración de voluntad para el trabajo conjunto entre el Observatorio del derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La principal motivación del Acuerdo fue el establecer mecanismos de cooperación entre las Partes para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho a la alimentación y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, y en específico para  la protección del derecho a la alimentación.

La consolidación de esta alianza se suma a la establecida con la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2014, y viene a ratificar una vez más el compromiso del Observatorio con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

PARLATINO

Esta alianza surge con motivo del VI Encuentro Regional ODA-ALC, en el cual, la ex Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Sra. Blanca Alcalá, señaló su intención de firmar un Acuerdo con la red académica, dada la relevancia de la academia en la generación de evidencia científica e insumos útiles para el trabajo de los Parlamentarios y sus asesores.
[Ver video]

Con fecha 08 de junio de 2017, en instancias de la XXXIII Asamblea General del PARLATINO, se consolida la alianza PARLATINO-ODA, a través de la firma de un Acuerdo de Colaboración entre ambos, el cual tiene por finalidad desarrollar, promocionar y fortalecer el conocimiento, creación, implementación y monitoreo de legislación y políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, para así contribuir a la realización del derecho a la alimentación adecuada en América Latina y el Caribe.
[Ver acuerdo ODA-PARALATINO]

Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

A nivel mundial, existen cerca de 800 millones de personas que no disponen de alimentos suficientes y que por tanto, no tienen garantizado el derecho a la alimentación adecuada para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se suma a los nuevos retos relacionados al alarmante aumento de la obesidad y sobrepeso que alcanza los 1.900 millones de personas.

En ese marco, América Latina y el Caribe es sin duda una región pionera en la lucha contra el hambre que consiguió alcanzar el Objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación (1992) de reducir el hambre a la mitad para el 2015. Sin embargo, aún un 5,5% de la población en la región, no cubre sus requerimientos energéticos diarios y los niveles de obesidad y sobrepeso son muy altos. También son alarmantes en España donde las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta se encuentran por encima del 50%. Todo exige aumentar y fortalecer los esfuerzos para lograr erradicar el hambre y mejorar el estado nutrición de la población en ambos lados del Atlántico.

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial su ODS 2, hace hincapié en la necesidad de luchar contra la malnutrición, de la mano de una agricultura sostenible, a través de la inclusión de múltiples actores de diversas disciplinas.

En ese contexto, y en reconocimiento del rol que desempeña la academia en la seguridad alimentaria y nutricional, como actor clave en la generación de evidencias, conocimiento y de capacidades, universidades de América Latina, el Caribe y España, se han comprometido a trabajar de manera articulada a través del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y de la Red para la creación del Derecho a la Alimentación de España (Red ODA-E).

La Red ODA-E creada el año 2017 y en proceso de expansión, es una red académica multidisciplinar en la que participan ya más de 10 universidades españolas, dirigida por un Grupo Impulsor compuesto por los/as docentes: Celia Fernández (Universidad Politécnica de Madrid), Amparo Novo (Universidad de Oviedo) y Héctor Silveira (Universidad de Barcelona).

Los principales objetivos de la Red son el promover iniciativas de investigación y políticas públicas sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada y temáticas relacionadas, así como favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas de Iberoamérica, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación para todos de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.

Descargar Folleto Informativo