Análisis del cumplimiento de las Directrices Voluntarias de la FAO en relación a la alimentación escolar costarricense

Síntesis

En el presente estudio se analizó el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel de la alimentación escolar costarricense a la luz de las Directrices Voluntarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se analizó la manera en que las medidas nacionales favorecen el apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Se trabajó bajo una dinámica comparativa que le permitirá al lector hacerse una idea de la manera en que se ha implementado este derecho humano en el ámbito de la alimentación escolar.

Objetivos

Analizar si las medidas adoptadas en la normativa costarricense permiten la realización del Derecho a la Alimentación, utilizando como parámetro las Directrices Voluntarias de la FAO No. 2: Políticas de desarrollo económico; No. 7: Marco Jurídico; No. 9: Inocuidad de los alimentos y protección del consumidor; No.10: Nutrición; No.11: Educación y sensibilización; No.13: Apoyo a los grupos vulnerables; No.14: Redes de Seguridad y No. 17: Vigilancia, Indicadores y puntos de referencia.

Metodología

Enfoque medológico interdisciplinario, previlegiando el análisis cualitativo tanto de los textos jurídicos como de las medidas de aplicación de las normas en estudio.

Principales conclusiones

Se recomienda:

  1. Plantear la educación nutricional en los niveles preescolar, escolar y de la formación secundaria, como parte del contenido de los derechos a la alimentación y a la educación.
  2. Desarrollar el concepto de educación nutricional escolar, como parte de la implementación del derecho a la alimentación y como un medio de abordaje transversal de la temática.
  3. Definir una estructura clara de los diferentes recursos que permiten el aseguramiento de la alimentación escolar y los factores normativos que la engloban y que pueden permitir una mejora de su desarrollo.
  4. Tener siempre presente que el norte de cualquier política pública ligada a la alimentación escolar debe ser la SAN de los escolares; más aun cuando dicha política se vincula con otras, como es el caso del fortalecimiento de la agricultura local por medio del aprovisionamiento de los comedores escolares.

Marlen León Guzmán

Marlen León Guzmán

Doctora en Derecho Privado y Económico, con énfasis en Derecho Alimentario Europeo, de la Universidad de Nantes, Francia. Máster en Derecho Comercial con énfasis en actividades económicas de la industria alimentaria, de la Universidad de Nantes, Francia. Investigadora del Programa de Investigación en Derecho Alimentario, Lascaux, de la Universidad de Nantes, y el Consejo Europeo de Investigación, Francia. Licenciada en Derecho de la Universidad de…

¡Síguenos en Twitter!