Derecho a la Alimentación Adecuada y Acceso a la Información Pública en Argentina. Desafíos y oportunidades a partir de los Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador

Síntesis

La investigación expone una serie de obstáculos en la producción y acceso a información pública en Argentina, que repercuten en la efectiva determinación del cumplimiento de la obligación estatal de garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada (DaAA). En el análisis efectuado, se tienen en cuenta las Directrices Voluntarias de FAO, esencialmente aquellas vinculadas a aspectos institucionales y de rendición de cuentas1 , y también se consideran los “Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador –PSS-”, en tanto los Estados que han ratificado el PSS, como es el caso de Argentina, deberán presentar en 2016 sus informes nacionales sobre el agrupamiento de derechos que incluye al DaAA.

Objetivos

Realizar un análisis de las implicancias de los déficits en materia de producción y acceso a información pública en Argentina en relación al Derecho a la Alimentación Adecuada, y actualizar el cálculo de los Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador.

Metodología

En el diseño metodológico, se combinó un enfoque de análisis de política pública (a la luz del enfoque de derechos) con aportes desde la ciencia política y la sociología como modo de comprensión del desarrollo de las políticas e instituciones bajo estudio.

Principales conclusiones

Entre los aspectos críticos en la producción y acceso a información pública en Argentina, que repercuten en la determinación del cumplimiento de la obligación estatal de garantizar el DaAA, se destacan:

  1. Argentina aún no cuenta con una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública,
  2. No ha sido aprobado el Proyecto de la Ley Marco de Derecho a la Alimentación presentado en el Congreso Nacional, el cual propone la creación de un Sistema Unificado de Investigación e Información para la Alimentación Adecuada
  3. El organismo encargado de la producción estadística a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-, presenta demoras en la publicación de datos sobre pobreza e indigencia,
  4. la Sindicatura General de la Nación no exhibe sus informes,
  5. El Defensor del Pueblo se encuentra acéfalo, y sin una fuerte presencia institucional en relación al DaAA,
  6. El Poder Legislativo Nacional ha evidenciado dificultades en el ejercicio de su función de control (falta de tratamiento de iniciativas que buscan información del Poder Ejecutivo Nacional vinculada con el DaAA).

Maximiliano Carrasco

Maximiliano Carrasco

Abogado (Diploma de Honor), con Orientación en Derecho Público, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuenta con un Diploma de Posgrado en Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Especialista en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA) y…