Implementación de las Directrices Voluntarias de la FAO en las Políticas Públicas del Departamento de Nariño y del Municipio de San Juan de Pasto (Colombia). Periodo 2005-2013

Síntesis

El Estado Colombiano en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en los distintos pactos, convenios y directrices internacionales, formuló en el 2007 su política nacional de seguridad alimentaria y nutricional PSSAN, con el objetivo de garantizar que toda la población disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad. No obstante, las regiones, conscientes de los problemas particulares que aquejan a sus departamentos y municipios, incluyeron sus respectivos planes de desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes, en coherencia con los compromisos del orden nacional e internacional.

Objetivos

Establecer y analizar de manera critica las políticas públicas encaminadas a garantizar protección del Derecho a la Alimentación en el departamento de Nariño y el Municipio de San Juan de Pasto, durante el periodo 2005-2013, a la luz de las Directrices Voluntarias de la FAO, en particular el No. 8 relacionada con el acceso a los recursos y bienes.

Metodología

Identificar en los planes de desarrollo regional y local, las políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación en esta región del sur colombiano. Analizar en las políticas públicas del Departamento de Nariño y del municipio de San Juan de Pasto, la adopción, adaptación y ejecución de las directrices voluntarias de la FAO. Confrontar dichas políticas y planes con la realidad, de tal suerte, que sea posible establecer su verdadero impacto en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Principales conclusiones

La investigación nos permite decantar la información contenida en el plan de desarrollo analizado, obteniendo un análisis puntual de la implementación de las directrices voluntarias de la FAO para la consecución del derecho a la alimentación. Se constituye en un instrumento idóneo para el desarrollo de la investigación en la medida que permitirá crear planos de referencia y comparación entre las diferentes políticas por analizar. A partir de la comparación de los resultados obtenidos de su aplicación para el análisis de los planes de desarrollo, se permita diferenciar el tratamiento que el derecho a la alimentación ha experimentado en el transcurso de formulación y aplicación de los planes, identificando, fortalezas, debilidades y las sinergias concernientes al derecho a la alimentación frente a los derechos que garanticen una vida digna de la población nariñense


Isabel Goyes Moreno

Isabel Goyes Moreno

Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Nariño. Magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, Doctora en Educación de la Red de Universidades Colombianas RUDECOLOMBIA. Docente de pre y postgrado. Actualmente Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad de Nariño, Colombia.

¡Síguenos en Twitter!