Las limitaciones a la propiedad privada de inversión extranjera como mecanismo para realizar el derecho a la alimentación

Síntesis

En Costa Rica, como en otros casos en América Latina, se dedica una parte importante de las tierras agrícolas a la producción de monocultivos. A pesar de que la actividad agrícola de producción de alimentos es muy importante en las zonas destinadas a esta industria, ella no permite la satisfacción de las necesidades alimentarias de los pobladores. Por lo tanto, la actividad agrícola en esas zonas no contribuye a garantizar el derecho a la alimentación.

Una posibilidad para contrarrestar esta situación y mejorar las garantías del derecho a la alimentación, es el recurso a las disposiciones de ordenamiento territorial. Lo anterior deja entrever una doble confrontación de derechos. En primer término, el derecho de propiedad privada del inversionista se ve confrontado a otro derecho de propiedad, aquel de las personas que habitan en las zonas agrícolas donde se desarrolla este tipo de actividad productiva y que se pueden ver afectadas por ella. En segundo término, el ejercicio (abusivo) de ambos derechos de propiedad puede afectar el derecho a la alimentación de quienes habitan esas mismas zonas.

Objetivos

Definir si es posible limitar el derecho de propiedad del inversionista extranjero mediante el ejercicio de un derecho de reglamentar por parte del Estado.

Metodología

La metodología que se seguirá corresponde a una perspectiva mixta de investigación donde se privilegia el enfoque cualitativo e interdisciplinario. La metodología de investigación se de dos actividades principales: (i) la documentación de caso en la zona de Talamanca, ubicada en la provincia caribeña de Limón y (ii) el análisis jurídico hermenéutico-dialéctico de la normativa, jurisprudencia y doctrina local, así como de elementos del derecho internacional de la inversión extranjera.

Principales conclusiones

  • El fenómeno del acaparamiento de tierras, que es una manifestación reciente de la inversión extranjera de alto volumen de capital, puede aumentar exponencialmente el recurso al arbitraje internacional en los próximos años (los efectos no son percibidos inmediatamente); toda vez que el acaparamiento de tierras -sea para producción de agrocombustibles o productos agroalimentarios de exportación afecta en diferente medida la disponibilidad de alimentos para el consumo local.
  • El fenómeno del acaparamiento es un efecto directo de la instauración de un régimen internacional de protección de la inversión, debido a que provee una seguridad particular al inversionista, que de otra manera, no adquiriría la tierra de no existir tal garantía de recuperación del capital invertido.
  • Tanto la seguridad alimentaria como el ordenamiento territorial pueden o no ser considerados como elementos integrantes del interés público.

Marlen León Guzmán

Marlen León Guzmán

Doctora en Derecho Privado y Económico, con énfasis en Derecho Alimentario Europeo, de la Universidad de Nantes, Francia. Máster en Derecho Comercial con énfasis en actividades económicas de la industria alimentaria, de la Universidad de Nantes, Francia. Investigadora del Programa de Investigación en Derecho Alimentario, Lascaux, de la Universidad de Nantes, y el Consejo Europeo de Investigación, Francia. Licenciada en Derecho de la Universidad de…

¡Síguenos en Twitter!