Red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

A nivel mundial, existen cerca de 800 millones de personas que no disponen de alimentos suficientes y que por tanto, no tienen garantizado el derecho a la alimentación adecuada para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se suma a los nuevos retos relacionados al alarmante aumento de la obesidad y sobrepeso que alcanza los 1.900 millones de personas.

En ese marco, América Latina y el Caribe es sin duda una región pionera en la lucha contra el hambre que consiguió alcanzar el Objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación (1992) de reducir el hambre a la mitad para el 2015. Sin embargo, aún un 5,5% de la población en la región, no cubre sus requerimientos energéticos diarios y los niveles de obesidad y sobrepeso son muy altos. También son alarmantes en España donde las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta se encuentran por encima del 50%. Todo exige aumentar y fortalecer los esfuerzos para lograr erradicar el hambre y mejorar el estado nutrición de la población en ambos lados del Atlántico.

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial su ODS 2, hace hincapié en la necesidad de luchar contra la malnutrición, de la mano de una agricultura sostenible, a través de la inclusión de múltiples actores de diversas disciplinas.

En ese contexto, y en reconocimiento del rol que desempeña la academia en la seguridad alimentaria y nutricional, como actor clave en la generación de evidencias, conocimiento y de capacidades, universidades de América Latina, el Caribe y España, se han comprometido a trabajar de manera articulada a través del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y de la Red para la creación del Derecho a la Alimentación de España (Red ODA-E).

La Red ODA-E creada el año 2017 y en proceso de expansión, es una red académica multidisciplinar en la que participan ya más de 10 universidades españolas, dirigida por un Grupo Impulsor compuesto por los/as docentes: Celia Fernández (Universidad Politécnica de Madrid), Amparo Novo (Universidad de Oviedo) y Héctor Silveira (Universidad de Barcelona). Los principales objetivos de la Red son el promover iniciativas de investigación y políticas públicas sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada y temáticas relacionadas, así como favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas de Iberoamérica, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación para todos de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.