• Quienes Somos

    Quiénes Somos

El 2011 surge el Observatorio del Derecho a la alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), como una red  regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión interesados en promover el intercambio y gestión de conocimiento en torno a la seguridad alimentaria y nutricional.

A la fecha el ODA-ALC cuenta con cerca de 100 universidades miembros de 17 países de la región que, además, impulsan la participación activa del mundo  académico en la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

En concreto, el Observatorio impulsa la generación de estudios, indicadores y recomendaciones que pueden ser de gran utilidad en los procesos de desarrollo, implementación y fiscalización de legislaciones y/o políticas públicas aplicadas a nivel local, nacional o regional.

Dentro de sus principales acciones, se destaca la realización de una convocatoria anual de investigaciones por el Derecho Humano a la Alimentación y de un encuentro regional por año, en el que delegados de las diferentes universidades miembros comparten conocimiento y coordinan acciones para efectivizar el camino hacia la erradicación del hambre y la malnutrición.

El Observatorio cuenta con una Secretaría Técnica encargada de representar a todos sus miembros y coordinar sus principales actividades que se realizan a nivel regional o internacional. Se trata de una instancia directiva que  está integrada por siete docentes que se eligen anualmente  y que cuentan con el apoyo técnico y administrativo permanente de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Secretaría Técnica 2021 – 2023

La Secretaría Técnica del ODA-ALC para el periodo 2021 – 2023, está integrada por:

Yoná Da Silva

Yoná Da Silva

Universidad de Joinville
Brasil

Angélica Hernández

Angélica Hernández

Universidad de la Frontera
Chile

Fernando Terreros

Fernando Terreros

Universidad Santiago de Cali
Colombia

Mayra Cruz

Mayra Cruz

Universidad de la Habana
Cuba

Otilia Cordero

Otilia Cordero

Universidad de Cuenca
Ecuador

Alejandra Girona

Alejandra Girona

Universidad de la República
Uruguay

Fernando Marrero

Fernando Marrero

Universidad Central
Venezuela

Alianzas

El desafío Hambre Cero exige políticas de Estado que cuenten con el apoyo de todos sectores de la sociedad.

Es por ello que el ODA -ALC trabaja de forma conjunta con los distintos Gobiernos, Parlamentos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y otros programas de cooperación internacional comprometidos con el Derecho Humano a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible, a fin de contribuir a la erradicación del hambre y la malnutrición.

A continuación, podrás ver un listado de aliados con los que hoy el ODA-ALC colabora activamente:

Alianzas con otras redes académicas

Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODAE)

En el año 2015 comenzaron los primeros acercamientos por parte de las universidades españolas al ODA-ALC, no siendo hasta 2016, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la FAO, la conformación de una red dirigida a la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (Red ODA-E).

La consolidación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) se dio lugar en septiembre de 2018 y trajo consigo el compromiso de contribuir al éxito del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) dentro de la Agenda 2030 en España y en una estrecha colaboración con la región de América latina y el Caribe.

Enlaces de interés:

Visita la página web

Grupo Especial "Seguridad Alimentaria y Nutricional: innovación en políticas públicas" FAO – CLACSO

El Grupo Especial “Seguridad Alimentaria y Nutricional: innovación en políticas públicas” FAO-CLACSO es una alianza formada por la FAO y 12 entidades del ámbito de la investigación y academia de 8 países de América Latina.

Enlaces de interés:

Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición de Nicaragua (CIUSSAN)

El Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN) de Nicaragua es un consorcio formado por 10 universidades públicas y 5 privadas, que se conformó en el año 2010.

Enlaces de interés:

Alianzas con el mundo parlamentario

PARLATINO

Esta alianza surge con motivo del VI Encuentro Regional ODA-ALC a finales de 2016 en Montevideo, Uruguay, donde el PARLATINO señaló su intención de firmar un acuerdo con la red académica debido a su relevancia en la generación de evidencia científica e insumos útiles para el trabajo de los parlamentarios y sus asesores.

Con fecha 08 de junio de 2017, en instancias de la XXXIII Asamblea General del PARLATINO, se consolida la alianza PARLATINO-ODA ALC.

Enlaces de interés:

Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), es una red plural de parlamentarios/as que trabajan para la erradicación del hambre y la malnutrición en la región.

Para ello, formulan legislación y políticas públicas efectivas, contribuyen a la sensibilización y a la generación de alianzas estratégicas. Están presentes tanto en los parlamentos nacionales como en los parlamentos regionales.

El Frente consolidó una alianza estratégica con el ODA-ALC en abril de 2016, a través de la firma de un Memorando de Entendimientos, para promover la elaboración de políticas públicas y legislación hacia la realización efectiva del derecho a la alimentación.

Enlaces de interés:

Visita la página web

Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala suscribió una carta de acuerdo con el Observtaorio de Derecho a la alimentación de Guatemala, a fin de integrar a la academia en los procesos legislativos vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional y, de esta manera, dotar de evidencias las acciones por una Guatemala sin hambre y malnutrición

Enlaces de interés:

Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica

En el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el día 18 de octubre del año 2016, se llevó a cabo la firma de acuerdo entre el Capítulo Costa Rica del ODA, representado por la Universidad de Costa Rica, y del Frente Parlamentario contra el Hambre, en las dependencias de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El objetivo principal fue ratificar la voluntad de colaboración entre las partes para desarrollar, promocionar y fortalecer el conocimiento, creación, implementación y monitoreo de legislación y políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial el ODS2, y materias relacionadas con el derecho a la alimentación adecuada en Costa Rica.

Enlaces de interés:

Alianzas con organismos de protección de los derechos humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos. Este firmó una declaración de voluntad para el trabajo conjunto con el ODA-ALC en noviembre de 2014, durante el IV Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe.

Esta alianza tiene como fin el fortalecimiento de las relaciones entre ambos organismos, la profundización en el conocimiento del derecho a la alimentación, así como la defensa de esta garantía en la región.

Para ello se incluyó en el acuerdo la posibilidad de realizar actividades de investigación y difusión del derecho a la alimentación, así como de capacitación e intercambio de recursos bibliográficos.

Enlaces de interés:

Visita la página web

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Con motivo del VI Encuentro Regional ODA-ALC, realizado a finales de 2016, se llevó a cabo la firma de la declaración de voluntad para el trabajo conjunto entre el ODA-ALC y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta consolidación se suma a la establecida con la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 2014. La principal motivación del Acuerdo fue el establecer mecanismos de cooperación entre las Partes y con ello fortalecer su relación y así poder crear una mayor incidencia en el ámbito del derecho a la alimentación.

Enlaces de interés:

Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador

El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) es un grupo de expertos/as que funciona en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Su alianza con el ODA-ALC se consolidó el 29 de noviembre de 2018, en el marco del VIII Encuentro Regional ODA-ALC celebrado en Cartagena de Indias.

En el marco de esta alianza se ratificó la voluntad de promover informes para la valoración del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de la región, haciendo énfasis en el derecho a la alimentación, al igual que el favorecimiento de la asistencia técnica de manera bilateral y con los Estados integrantes del PSS que requieran apoyo para la mejora de sus políticas públicas en la materia.

Enlaces de interés: