Quienes Somos

América Latina y el Caribe aún afronta grandes retos para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación adecuada.

Con esa visión se crea en 2011 el Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), concebido como una red académica regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión que abordan los temas de seguridad alimentaria y nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada como sus principales objetos de estudio.

Misión

El ODA-ALC es una iniciativa del mundo académico que orienta sus esfuerzos en promover el derecho a la alimentación adecuada en la región.

A través de la gestión e intercambio de conocimiento, este observatorio invita a la reflexión y el diálogo para generar estudios, indicadores y recomendaciones en la materia, con las cuales puedan aportar insumos o herramientas a tomadores de decisiones, aliados estratégicos, entes de Gobierno, entre otros, con la finalidad de ser un actor relevante al momento de desarrollar, implementar o monitorear legislación y/o políticas públicas que incidan en la realización del derecho a la alimentación en los países de la región.

Visión

La red académica ODA-ALC pretende constituirse como un instrumento de promoción del derecho a la alimentación adecuada en América Latina y el Caribe, que sirva como plataforma para generar propuestas enfocadas a garantizar su goce pleno y efectivo.

Apoyo

Desde sus orígenes en el 2001, el ODA-ALC recibe apoyo técnico y financiero del programa de cooperación entre el Gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Durante los últimos años estas acciones se han visto fortalecidas mediante nuevos socios como el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.

45

Red académica

Historia

2016

Envío de carta de apoyo al ex Presidente pro tempore de la CELAC, el Sr. Rafael Correa, con la finalidad de poner al Observatorio del Derecho a la Alimentación a disposición de la CELAC para apoyar y dar seguimiento a la implementación del Plan SAN CELAC 2025.

Se firma acuerdo con los FPH a nivel regional en evento de planificación de los FPH realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

Por su parte, el capítulo nacional Colombia ha participado de forma directa en el proceso de discusión y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, a través de La Universidad de Medellín, la Universidad Pontifica Bolivariana, la Corporación Universitaria de Sabaneta, la Institución Universitaria de Envigado y la Universidad de Antioquia.

La Universidad de Costa Rica y el Frente Parlamentario contra el Hambre – Capítulo Nacional de Costa Rica, firman un acuerdo de colaboración para promocionar y fortalecer las acciones legislativas para la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Participación del Capítulo Nacional de Bolivia en evento organizado por la ONG Global Humanitaria sobre procesos de socialización de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar en el marco de la economía plural y la soberanía alimentaria.

Elaboración y envío de aportes de los miembros ODA-ALC al informe temático sobre pobreza y derechos humanos a realizarse por la Unidad DESC de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En dicho informe participaron las universidades de Antioquía y universidad de Nariño, ambas de Colombia, la Universidad de la región de Joinville (Univille), Brasil, y la Universidad Católica de Argentina.

A partir del 2016, el Observatorio del Derecho a la Alimentación es conducido por el área de Alianzas de FAO/RLC, con lo cual se buscará activa participación de las representaciones nacionales y regionales de la FAO en el proceso de convocatoria, selección y divulgación de las investigaciones ODA-ALC. De acuerdo a este nuevo enfoque se han producido múltiples hitos:

Acercamiento entre la Representación de FAO Venezuela, con el punto focal ODA-ALC la Universidad Central de Venezuela. Ambas partes se reunieron para intercambiar ideas y apreciaciones sobre el proyecto de investigación becado de la universidad en el marco de la V Convocatoria de investigaciones ODA-ALC (año 2016).

Otro acercamiento relevante se produjo entre la Representación de FAO Argentina, quien se reunió con miembros del capítulo nacional ODA-ALC Argentina, específicamente con la Universidad Católica de Argentina y la Universidad del Sur de Bahía Blanca, así como con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, quienes tienen bajo su responsabilidad la implementación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.

Evento ODA-Colombia en representación de FAO Colombia, el cual reunió a múltiples universidades Colombianas, con la finalidad de fortalecer el capítulo nacional, y acercarlos a los FPH, Instituciones de Gobierno, entre otros.

2015

Participación de la Universidad de Costa Rica en la elaboración del Proyecto de Ley SAN en Costa Rica, en trabajo articulado con capítulo nacional de los FPH y diversos actores:

En el año 2015 la Universidad de Costa Rica, miembro ODA-ALC, realizó el estudio titulado “La seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de la alimentación escolar costarricense”; presentado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; realizado por los investigadores Dr. Hugo Muñoz Ureña y la Dra. Marlen León Guzmán.

De manera simultánea a estas labores investigativas se ha realizado otra de gestión normativa en el seno de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Costa Rica que forma parte del proyecto de investigación mencionado. En esta instancia se ha laborado, bajo la coordinación del investigador Hugo Alfonso Muñoz Ureña, el proceso de conceptualización y formulación de una propuesta de ley que permita cumplir con la atención de las necesidades alimentarias de nuestras poblaciones, articulando los instrumentos legales existentes en Costa Rica.

2014

Se firma acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del IV Encuentro Regional ODA-ALC, realizado en San José de Costa Rica. La finalidad de dicho acuerdo, fue manifestar la voluntad de unir esfuerzos para fortalecer las relaciones de ambas instancias, y así profundizar el conocimiento del derecho a la alimentación y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, todo en beneficio de mejorar la protección del Derecho a la Alimentación en la región de América Latina y el Caribe.

2013

Se forma una alianza estratégica entre la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, y la Universidad Boliviana de San Pablo, las cuales tuvieron un papel activo en el asesoramiento jurídico en la creación de la “Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el ámbito de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural” aprobada el 29 de diciembre del año 2014.

2011

El Observatorio del Derecho a la Alimentación es lanzado oficialmente en la ciudad de Bogotá, Colombia.

2010

Se conforma el ODA-ALC red de docentes e investigadores del área de las Ciencias Jurídicas comprometidos con el derecho a la alimentación, conscientes de la situación indigna de hambre y pobreza en la que viven millones de habitantes en América Latina y el Caribe.