Diagnóstico de las Políticas Públicas Alimentarias de Cartagena de Indias. Una Revisión desde las Instituciones y Estrategias, en el Marco de las Directrices Voluntarias de la FAO

Síntesis

La falta de resultados tangibles en cuanto al mejoramiento de la situación alimentaria en la Ciudad de Cartagena, es resultado de la escasa implementación de políticas públicas. Esta situación genera la desprotección de los derechos alimentarios de la población, por lo que el estudio se ocupa de hacer una revisión de las gestiones realizadas por el gobierno de la Ciudad de Cartagena de Indias para puntualizar lo hecho y no hecho hasta el momento en este campo.

Objetivos

Identificar cual ha sido la gestión realizada por parte del gobierno de Cartagena de Indias para el desarrollo e implementación de políticas públicas en materia de nutrición, alimentación y seguridad alimentaria, de los años 2008 a 2013. Identificar las políticas públicas, programas y demás actuaciones realizadas por el Distrito de la ciudad de Cartagena, en materia de nutrición, alimentación y seguridad alimentaria. Describir las políticas públicas identificadas a la luz del derecho a no tener hambre, definido desde los organismos internacionales y el desarrollo normativo, constitucional del derecho en Colombia. Diagnosticar la situación de la ciudad de Cartagena en cuanto a la nutrición, alimentación y seguridad alimentaria desde la gestión gubernamental local.

Metodología

Se realizó una revisión documental, tanto de los Planes de Desarrollo de cada gobierno, como de los registros con que cuenta el Concejo Distrital, los acuerdos específicos de esta entidad, que se refieren a la alimentación, nutrición y/o seguridad alimentaria, así como la revisión de los programas de la Alcaldía Mayor, de la ciudad. Además de la revisión documental, se realizaron entrevistas a funcionarios de las Casas de Justicia, del Departamento Administrativo de Salud (DADIS).

Principales conclusiones

El gobierno de la ciudad de Cartagena ha desarrollado estrategias y articulado instituciones para la realización e implementación de políticas públicas alimentarias que estén encaminadas, a la superación de las condiciones de pobreza extrema de la población, y a su protección especial, en caso de contar con condiciones de vulnerabilidad. A nivel local, la articulación entre instituciones y estrategias no logra evidenciarse, En los Planes de Desarrollo de las Alcaldías, fue posible encontrar referencias a la población vulnerable que requiere protección especial en materia de alimentación, además de identificar tanto estrategias en desarrollo de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria, como asignaciones presupuestales para su implementación. A pesar de los recursos que pueden identificarse en el Presupuesto de cada período, hasta la fecha no se ha formulado e implementado la política de seguridad alimentaria, en la cual se está trabajando en su construcción. Encontramos que la situación actual de la ciudad de Cartagena de Indias, en cuanto a su población en condición de pobreza extrema, identificada en los Planes de Desarrollo, que al igual que en los inicios de las Políticas Públicas Nacionales, se trata más de resolver un problema en nivel de emergencia que en un ejercicio de planeación. No es posible comprender qué entiende el Distrito por el derecho a la alimentación, a la nutrición, a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria, en la formulación de planes y estrategias.


Catalina Pérez Mesa

Catalina Pérez Mesa

Abogada, Especialista en Derecho Público con énfasis en Derecho Administrativo, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. EXPERIENCIA LABORAL, ACADÉMICA E INVESTIGATIVA: Docente de pregrado en las Facultades de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta UNISABANETA y Universidad Autónoma Latinoamericana con las siguientes temáticas: • Metodología de la Investigación • Los Derechos Humanos en Colombia- Perspectiva Jurídica de los Derechos Fundamentales en la Constitución Política…

¡Síguenos en Twitter!