Diseño de una metodología para la evaluación de la deserticación alimentaria en la ciudad de Medellín, Colombia Herramientas para el análisis de la política pública alimentaria en clave territorial

Síntesis

Se denominan “desiertos de a limentos” a zonas urbanas o rurales que presentan dificultades para el acceso de sus pobladores a alimentación saludable. Sobre ellos se han adelantado estudios de distinta índole, donde se han incorporado al análisis variables cualitativas y cuantitativas, y se ha privilegiado el uso de la encuesta y los SIG para la recolección de información. Estos antecedentes muestran la necesidad de reconstruir una metodología para el análisis de los desiertos de alimentos que sea más compleja y aplicable a la ciudad de Medellín.

Objetivos

El objetivo central de la investigación es diseñar una metodología para la identificación, análisis y evaluación de la desertificación alimentaria en la ciudad de Medellín.

Metodología

Mediante el levantamiento del estado del arte se identificaron las categorías, dimensiones y variables indispensables para un análisis sistémico, holístico y complejo de los desiertos de alimentos, y se construyó un marco teórico a partir de las categorías derecho a la alimentación y desiertos de alimentos. Desde allí se le da contenido a las dimensiones que permiten el análisis de las políticas públicas alimentarias con un enfoque de derechos y en clave territorial. Finalmente, en el marco de la información recolectada y analizada, el estado del arte levantado y el marco teórico diseñado, es posible la definición de criterios y elementos para el diseño de instrumentos cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar y analizar la existencia de desiertos de alimentos.

Principales conclusiones

Debido a que los sistemas alimentarios hacen parte de los fenómenos complejos, su abordaje debe involucrar un análisis sistémico y holístico, en el cual sean tenidos en cuenta variables de tipo social, ambiental, económico, productivo, político e institucional. La definición de metodologías propias para su análisis debe contener variables de tipo cuantitativo y cualitativo.

El estudio permitió establecer la necesidad de analizar la política pública alimentaria desde la categoría “desiertos de alimentos” a partir de las dimensiones del “derecho a la alimentación”, reconstruir un marco metodológico holístico, sistémico y c omplejo para el estudio de los desiertos de alimentos, y delinear los criterios a partir de los cuales pueden diseñarse instrumentos de recolección de información para la identificación, evaluación y análisis de los desiertos de alimentos en la ciudad de Medellín, Colombia.

La categoría derecho a la alimentación es la que direcciona la reflexión sobre las variables y, en ese sentido, su articulación o cruce con las dimensiones de la desertificación alimentaria:

Derecho a la Alimentación
Disponibilidad Accesibilidad Inocuidad
Desertificación Alimentaria Físico espacial Modelo de ocupación del suelo
Vocación y uso del suelo
Zonas de Producción
Accesibilidad física
Accesibilidad geográfica
Disponibilidad de agua
Sociocultural Suficiencia nutricional
Inocuidad de la oferta alimentaria
Aceptabilidad cultural de los alimentos
Sostenibilidad de las prácticas alimentarias
No discriminación
Autoconsumo
Hábitos alimentarios
Idiosincrasia
Publicidad
Inocuidad en el consumo de los alimentos
Educación nutricional
Niveles de desnutrición y malnutrición
Disponibilidad y acceso a los factores determinantes de la adecuada utilización biológica de los alimentos
Socioeconómico Inocuidad de la oferta alimentaria
Usos actuales del suelo
Zonas de oferta
Canales de distribución
Oferta de alimentos
Importación de alimentos (vs libre comercio)
Accesibilidad económica
Soberanía alimentaria
Empleo
Distribución de ingresos
Inocuidad de la oferta alimentaria

Plantear el estudio de la vulneración del derecho a la alimentación desde una metodología de identificación de desiertos de alimentos permite optimizar las herramientas que se utilizan para prevenir las amenazas al derecho y buscar mejores decisiones, desde las vías de la emergencia y la estructura. Diagnosticar la vulneración del derecho a la alimentación utilizando una metodología clara de monitoreo de desiertos de alimentos permite establecer vulneraciones en áreas específicas de atención y diseñar soluciones eficientes y efectivas.


César Augusto Molina Saldarriaga

César Augusto Molina Saldarriaga

Abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Diseño del Paisaje por la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público de la UPB y docente de derecho constitucional, derecho urbanístico y metodología de la investigación jurídica en la Universidad Pontificia Bolivariana y otras universidades del país. Investigador en las líneas de derecho constitucional, derecho administrativo, derecho urbanístico y paisajismo.

¡Síguenos en Twitter!