Propuestas para la implementación de la Ley Nº622: Desafíos y potencialidades de la participación de la agricultura familiar en la Alimentación Complementaria Escolar en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Síntesis

El año 2014 se promulgo la ley 622 de alimentación escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y el Vivir Bien, bajo la iniciativa de viabilizar la inclusión de la agricultura familiar campesina en sus diferentes formas de organización, a las compras públicas para la provisión de alimentos. Esto en el marco de la construcción de un Estado plurinacional que promueve el Vivir Bien, la Madre Tierra y la Economía Plural y que ha ido abriendo paso a través de la constitución Política del Estado y el marco legal del país un espacio importante a los productores de la agricultura familiar, promoviendo la Soberanía alimentaria y el DHAA. Sin embargo aún existe un gran reto por lograr esto, especialmente en los municipios con características urbanas y altas densidades poblacionales, se necesita de coordinación interistitucional, visión multisectorial de los programas de alimentación y la voluntad política de las autoridades en sus diferentes niveles.

Objetivos de la investigación

Analizarlos problemas y propuestas de los procesos de inclusión de la Agricultura Familiar al mercado de las compras públicas de Alimentación Complementaria Escolar en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Metodología

Debido a las características de multisectorialidad de la investigación se propone un estudio mixto (método cualitativo y cuantitativo) por el tipo de técnicas de investigación que se aplicaran. También se utilizará un método inductivo el cual se entiende como el “proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares” (Méndez Álvarez 2002, 141).

Principales conclusiones

  • Existe una invisibilización del sector rural del municipio de La Paz, siendo que abarca aproximadamente el 90% del territorio, sin embargo el 90% de la población se encuentra concentrada en el área urbana del municipio.
  • El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha presentado una predisposición para la inclusión de productores locales al programa de alimentación escolar del municipio, sin embargo aún falta trabajo con este sector para que tenga las capacidades de abastecimiento, por la cantidad de población escolar.
  • Para la provisión de la ACE en municipios con alta densidad poblacional, teniendo en cuenta la agricultura familiar y un enfoque multisectorial, es necesario trabajar la capacidad productiva local, entendiendo que esto es algo progresivo y que incentivar la matriz productiva permite garantizar los alimentos en calidad, 2 cantidad, y debido a su cercanía permite una accesibilidad física de los alimentos mucho más estable.
  • Entre las principales dificultades para la provisión de la ACE en base a la agricultura familiar, se han identificado los siguientes elementos: abastecimiento en volumen debido a que no se tiene la capacidad productiva en el municipio, no se cuenta con requisitos legales administrativos para la adjudicación (personería jurídica, facturación, registro sanitario, entre otros).

¡Síguenos en Twitter!