Derecho humano a la alimentación en Costa Rica: un derecho reconocido, un compromiso en construcción

María Fernanda Jiménez Morales: Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9775-2545

Keylor Villalobos Moya: Universidad Nacional, Costa Rica, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8177-7839

Marianela Zúñiga Escobar: Universidad de Costa Rica, Costa Rica, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6688-3665

Creemos firmemente que hablar del derecho humano a la alimentación es hablar del valor fundamental de la dignidad humana. En Costa Rica, este principio se reconoce en los compromisos internacionales y está reflejado en políticas públicas orientadas a garantizar que todas las personas puedan acceder a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Sin embargo, desde nuestra experiencia académica, constatamos que este reconocimiento convive con realidades que evidencian la necesidad de seguir construyendo los instrumentos y el camino para alcanzar su plena garantía.

Es justo reconocer los avances significativos que el país ha alcanzado. Programas como la alimentación complementaria estudiantil por medio del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)y el Programa Nacional de  ferias del agricultor, entre otros, han contribuido de manera sostenida a la alimentación de miles de hogares y se ha constituido como pilares históricos de nuestra política social.

Es importante reconocer que Costa Rica presenta una alta prevalencia de la malnutrición por exceso que debe ser atendida como un problema de salud pública, Sin embargo, salir del mapa del hambre (medido a partir de la subalimentación crónica) constituye un avance muy importante (FAO, 2025). No obstante, este indicador no captura otras expresiones de la malnutrición, que hoy afectan al país, como el sobrepeso, la obesidad y las dificultades de acceso a dietas saludables. Todos estos elementos representan una base sólida que debe valorarse al reflexionar sobre el futuro del derecho a la alimentación en el país.

Paralelamente a estos avances, existen otras oportunidades para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional. Aunque Costa Rica reconoce el derecho humano a la alimentación en diversos marcos internacionales, aún se encuentra en proceso de aprobar un instrumento legal específico que ordene, coordine y permita medir de manera integral las acciones en materia a la seguridad alimentaria y nutricional. El proyecto de  Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Expediente 22110) (Asamblea Legislativa, 2017) constituye un esfuerzo técnico y político relevante que, si bien no ha logrado consolidarse como ley, ofrece una ruta para avanzar. A su vez, existe un proyecto de ley que consiste en una reforma constitucional para que el derecho humano a la alimentación sea reconocido como tal, el mismo se encuentra en espera de ser convocado por el Poder Ejecutivo para continuar su trámite de aprobación. Es posible que Costa Rica esté ante un momento a favor del compromiso y reconocimiento de este derecho, que requiere ser acompañado de un marco normativo y políticas públicas coherentes con esa finalidad.

La aprobación del Proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación permitiría a Costa Rica consolidar un marco jurídico robusto que garantice este derecho como una obligación del Estado, asegurando que toda la población acceda a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Además, es una oportunidad para articular instituciones clave, mejorando la eficiencia de las políticas públicas relacionadas con la SAN. Este marco legal es necesario para promover la formulación de estrategias integrales y sostenibles a largo plazo, orientadas no solo a la producción y comercialización, sino también al acceso físico y económico, el consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos, promoviendo soluciones estructurales más allá de programas asistenciales.

La evidencia actual refuerza la necesidad de avanzar en un enfoque de derechos. Algunos estudios académicos señalan que Costa Rica enfrenta incremento en los problemas de malnutrición y dificultades de acceso a alimentos saludables, especialmente en población infantil y en hogares de bajos ingresos (Alfaro, 2024). Otros análisis advierten que la calidad de la dieta se deteriora y que la canasta básica alimentaria se vuelve cada vez más costosa en relación con los salarios y el costo de vida (Programa Estado de la Nación, 2024).  En conjunto, estos datos no solo describen una realidad preocupante: ponen de manifiesto las tensiones existentes entre el reconocimiento formal del derecho a la alimentación y su garantía efectiva en la vida cotidiana de las personas.

Las investigaciones y el trabajo de extensión en hogares y con familias productoras muestran que el desafío no se limita al acceso de los alimentos, sino también a la necesidad de una adecuada educación alimentaria, la calidad de información disponible sobre los alimentos y dirigida al consumidor, los hábitos alimentarios y la sostenibilidad de los sistemas de producción. Estos elementos sugieren que el derecho a la alimentación requiere una mirada integral que permita acciones coordinadas entre nutrición, producción, economía, cultura y sostenibilidad ambiental.

La disponibilidad y acceso a los alimentos están determinados principalmente por la producción de alimentos y los tipos de mercados, aspectos relacionados con la situación de las familias agricultoras.  Durante el quehacer académico y las diferentes acciones dirigidas y en alianza con y hacia el sector agropecuario, es posible identificar las preocupaciones de personas productoras relacionadas con costos crecientes en bienes e insumos, pérdidas de cultivos por eventos climáticos y dificultades para acceder a mercados. Estos elementos afectan la disponibilidad y estabilidad de los alimentos, componentes del derecho humano a la alimentación.

Por su parte, en relación con la dimensión nutricional, el país enfrenta desafíos para garantizar alimentos diversos, nutritivos y asequibles, particularmente, ante la vulnerabilidad a factores externos como la inflación internacional, el clima y la dependencia de importaciones. Esta Situación ha sido señalada por el Sánchez Peraci (2025), Coordinador Subregional de la FAO, para Mesoamérica, y Representante de Panamá y Costa Rica, quien advierte sobre las tenciones estructurales del sistema alimentario nacional. Dada la complejidad de estas problemáticas, estrechamente vinculadas con los alimentos y la alimentación, resulta pertinente avanzar en el fortalecimiento del marco normativo que impulse a los productores nacionales, en especial a la agricultura familiar, favoreciendo el abastecimiento local y contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones vulnerables.

Costa Rica tiene múltiples actores involucrados en la SAN, entre los que se puede mencionar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades públicas, municipalidades y organizaciones sociales. Todos realizan esfuerzos importantes, pero no siempre articulados. La coordinación interinstitucional suele depender  del compromiso de las personas, pero se puede ver favorecido por un marco formal que integre misiones, metas e indicadores para la planificación e implementación de acciones integrales. Por eso avanzar hacia un marco legal consolidado permitiría ordenar acciones, generar coherencia, facilitar el seguimiento y contribuir de manera más estructurada al cumplimiento de los ODS.

Las capacidades institucionales, conocimiento técnico, redes colaborativas y experiencias territoriales que colocan a Costa Rica en una posición favorable para consolidar el DHA, sería potenciado al avanzar en material legal, de una forma más articulada, con instrumentos que faciliten la gobernanza, la medición de resultados y la sostenibilidad de las acciones. En este sentido, fortalecer nuestro marco normativo no sería un inicio, sino un paso coherente con lo ya logrado.

El trabajo conjunto del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe y el Programa España–FAO ha generado espacios de reflexión, herramientas técnicas y articulación regional que permiten a países como Costa Rica aprender de experiencias comparadas y avanzar con pasos más firmes. Haber participado en estos espacios reafirma que la construcción del derecho a la alimentación es un camino colectivo, donde la evidencia, la cooperación y el compromiso social convergen.

Con esta reflexión, no se busca señalar limitantes y vacíos, sino subrayar posibilidades y reconocer los desafíos actuales. Si el país ya reconoce el derecho humano a la alimentación, el reto está en seguir construyendo su aplicación plena. Lo anterior implicaría reforzar la gobernanza, dotar de información y de instrumentos necesarios a la ciudadanía para demandar su derecho, a la vez que se atienden las inequidades en el acceso, se fortalece la producción sostenible, el apoyo a las familias productoras y potencializar lo que ya existe. Es necesario un esfuerzo constante, sustentado en el diálogo y la voluntad de los actores clave vinculados con la SAN, para que este derecho reconocido se convierta también en un derecho plenamente vivido.

Bibliografía

  1. Alfaro, L. (2024, octubre 10). Se agravan problemas de malnutrición, calidad y acceso a alimentos saludables en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2024/10/10/se-agravan-problemas-de-malnutricion-calidad-y-acceso-a-alimentos-saludables-en-costa-rica.html
  2. Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2017). Proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Expediente N.º 20.076). https://www.asamblea.go.cr/
  3. Sánchez Peraci, A. (2025). Del campo a la mesa: el desafío de garantizar alimentos diversos, baratos y nutritivos. Delfino.cr. https://delfino.cr/2025/01/del-campo-a-la-mesa-el-desafio-de-garantizar-alimentos-diversos-baratos-y-nutritivos
  4. La Nación. (2024). Entre cañas dulces y amargas realidades. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/la-crisis-del-agro-no-solo-amenaza-el-arroz-y-los/FGXPADNTGFHCZJFLPAY6WJ4NCM/story/
  5. La Región. (2024). Costa Rica debe ir a la seguridad alimentaria. https://laregion.cr/costa-rica-debe-ir-a-la-seguridad-alimentaria/
  6. Programa Estado de la Nación. (2024). ¿Está Costa Rica atendiendo los retos para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional? https://estadonacion.or.cr/esta-costa-rica-atendiendo-los-retos-para-garantizar-su-seguridad-alimentaria-y-nutricional/